TEST PARA EVALUAR LA ESCRITURA
TEST PARA EVALUAR LA ESCRITURA
1.
Test
de Análisis de Lectura y Escritura
TALE
es una prueba destinada a determinar los niveles generales de la lectura y
escritura de cualquier niño en un momento dado del proceso de adquisición de
tales conductas. Fue diseñada con fines de asistencia, enseñanza e
investigación. Frente a los test de prelectura que analizan los requisitos para
la lectura, este test trata de analizar la lectura establecida. Comprende dos
partes (Lectura y Escritura) cada una de las cuales está integrada por varias
pruebas.
2.
Evaluación psicolingüística de la afasia
Evalúa
capacidades psicolingüísticas del individuo con afasia, desde el modelo
cognitivo Constituida por un total de 58 pruebas fue diseñada para su uso
parcializado, permitiendo la selección de un grupo de ellas de acuerdo con la
hipótesis diagnóstica que desee verificar el evaluador.
La batería se encuentra dividida en cuatro
segmentos: Procesamiento Fonológico (17 subpruebas), Lectura y Escritura (27
subpruebas), Comprensión de Palabras y Dibujos (8 subpruebas) y Comprensión de
Oraciones (6 subpruebas). Cada una de ellas, está conformada por un grupo de
tareas sencillas y cuenta con una breve descripción de la misma, identificación
de las variables controladas, fundamentando sobre su inclusión en la batería, e
hipótesis explicativas para los distintos patrones de respuesta obtenidos. Conocer
el módulo específicamente afectado dentro de la sintomatología afásica.
3.
Batería
de Evaluación de los Procesos de Escritura
El
objetivo de la batería es, partiendo de dicho conocimiento, detectar
dificultades mediante la evaluación de los aspectos que constituyen el sistema
de escritura, desde los más complejos, como puede ser la planificación de las
ideas, a los más simples, como puede ser la escritura de sílabas. La batería
está formada por 6 pruebas: Dictado de sílabas, Dictado de palabras, Dictado de
pseudopalabras, Dictado de frases, Escritura de un cuento y Escritura de una
redacción. Los aspectos evaluados son el dominio de las reglas ortográficas, de
acentuación y de conversión fonema-grafema, el uso de las mayúsculas y de los
signos de puntuación, el conocimiento de la ortografía arbitraria y la
planificación de textos narrativos y expositivos.
4. Método de fenómeno de la extinción de la escritura
Una
que evalúa la competencia escritora en formatos de producción espontánea o de
ensayo libre. Test de Lenguaje Escrito 3 (TOWL-3) (Hammill y Larsen, 1996). Evalúa
la capacidad para expresarse por escrito en escolares de 7 a 18 años de edad. Tiene
dos formas paralelas, A y B que pueden ser usadas como pretest y postest. Cada
una de estas formas está compuesta por ocho subtests que se agrupan en dos
dimensiones:
1.
Una que evalúa la competencia escritora en formatos de producción espontánea o
de ensayo libre.
2.
Otra que evalúa la competencia escritora en formatos artificiales de pruebas
tradicionales.
5.
Batería
neuropsicológica de Halstead Reitan
La
Batería Neuropsicológica de Halstead-Reitan es aplicable a sujetos a partir de
los 15 años y valora la existencia de un posible daño cerebral a través del
denominado "Índice de Deterioro". Esta batería está formada por
varios test independientes:
1-
Test de Categorías de Halstead
2-
Test de Ejecución Táctil
3-
Test de Ritmo de Seashore
4-
Test de Percepción de Palabras sin Sentido
5-
Test de Golpeteo
6-
Test de Afasia Indiana-Reitan
7-
Examen Sensoperceptivo
8-
Dominancia Lateral
9-
Test de Trazado
6.
Cuestionario
Conners
Las
escalas de Conners son probablemente, a día de hoy, una de las herramientas más
utilizadas en la práctica clínica para evaluar los síntomas y las conductas
asociadas al TDAH. Están compuestas por un listado de síntomas que deben
valorarse según la intensidad: nada (0), poco (1), bastante (2) o mucho.
7.
TEST
DE PIRÁMIDES Y PALMERAS
El
Test de Pirámides y Palmeras se administra en un tiempo aproximado de 15
minutos y consta de 52 láminas que contiene tres ítems, objetos o palabras, uno
de ellos situado en la parte superior de la lámina y los otros dos en la parte
inferior. Lo que se le pide al sujeto es que empareje el ítem de la parte
superior con uno de los dos de la parte inferior, que se hallan semánticamente
relacionados con una categoría supraordenada común. Lógicamente, aún siendo los
dos dibujos de la parte inferior árboles, hay una relación semántica de forma
entre la pirámide y el abeto, que no existe entre la pirámide y la palmera.
8. Prueba de conocimientos
sobre el lenguaje escrito
9.
Test
de dislexias y disgrafias
El
Test TDD o Test de Dislexias y Disgrafias tiene como objetivo la exploración de
la lectura y la escritura en español.El Test TDD forma parte de un Protocolo de
exploración de los trastornos de la lectura y la escritura que forma parte de
una investigación subvencionada por el HFSP (Human Frontier Science Program)
que se centra en las dimensiones biológica, cognitiva y social de las dislexias
y disgrafias adquiridas. Esta prueba tiene un tiempo de administración
variable, dependiendo del número de subtests que se apliquen. El Test de
Dislexias y Disgrafias consta de dos apartados:
1-
Evaluación de la lectura: Se compone de 17 subtests
2-
Evaluación de la escritura: Se compone de 18 subtes
10Test
de escritura para el ciclo inicial T.E.C.I.
He
incluido en la página de test de comprensión la prueba PLLE. Se trata de un
curioso documento en PDF que circula por internet, sin que esté claro de dónde
procede. Contiene una prueba de vocabulario lector, comprensión de párrafos y
una prueba de escritura en la que se valoran el vocabulario empleado, la
composición de la redacción y la ortografía.
En
realidad, no es una traducción, sino una adaptación al español y el test cuenta
con un estudio psicométrico bastante completo.
1)
Metodología de investigación
2)
Elaboración de un instrumento de evaluación de la escritura.
3)
Contrastes de hipótesis
4)
Conclusiones del estudio.
5)
Consideraciones pedagógicas
11Prueba
de evaluación de procesos cognitivos en la escritura
El
Test PROESCRI o Prueba de Evaluación de los Procesos Cognitivos en la
Escritura, de C. Artiles y J.E. Jiménez, tiene como objetivo la evaluación de
la competencia cognitiva en la escritura de los alumnos de la etapa de
Primaria. El Test PROESCRI se compone de 15 tareas distribuidas en cuatro
procesos:
1.
Recuperación de alógrafos: pasar de letras mayúsculas a minúsculas.
2.
Escribir mediante la copia de números.
3.
Escribir mediante la copia de palabras y frases.
4.
Presentación de dibujos para que escriba su nombre.
5.
Escribir al dictado letras y números.
1 Purdue
Pegboard test
El
Test PPT tiene como objetivo evaluar la velocidad y la destreza motora manual. El
Test Purdue Pegboard se administra en aproximadamente 10 minutos. Esta prueba
consiste en un tablero con dos columnas de 25 agujeros cada una de ellas, así
como varias clavijas, arandelas y tubitos que deben colocarse en determinadas
zonas del tablero. El Test PPT consta de cuatro partes:
1-Insertar
clavijas con la mano dominante, durante 30 segundos
2-Insertar
clavijas con la mano no dominante, durante 30 segundos
3-Insertar
clavijas con ambas manos a la vez, durante 30 segundos
4-Insertar
una clavija, una arandela, un tubito y una arandela usando ambas manos, durante
60 segundos.
Bibliografía:
C. Artiles y J. E. Jiménez: "PROESCRI
PRIMARIA. Prueba de evaluación de
procesos cognitivos en la escritura". Gobierno de Canarias
Fernández-Ballesteros,
R. (2004). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos .Madrid:
PiráPmide.
Urbina,
S. (2007). Claves para la evaluación con tests psicológicos. Madrid: TEA.
Policia
local del ayuntamiento de valencia. test psicotecnicos.VV.AA. CEP, 2010
Alemany,
Luis (19 de diciembre de 2017). Test de Rorschach: un siglo de las manchas que
analizan tu mente.
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